Mismuseos.net

Mis museos: un metamuseo en la web que integra las obras de los grandes museos de España

MisMuseos es un caso de uso y consumo de datos enlazados de museos y su valorización educativa a través de aplicaciones semánticas pensadas para el usuario final. Un catálogo cultural integrado en el ecosistema educativo Didactalia compuesto por más de 20.000 obras de arte de nueve museos y desarrollado con datos abiertos enlazados (Linked Open Data). Ver el proyecto

  • Cliente
  • Cultura

Didactalia

Didactalia.net es un espacio educativo con más de 100.000 recursos educativos abiertos. Desarrollado por Gnoss.com, supera los 350.000 usuarios registrados y cuenta en su red con los espacios educativos Mapasinteractivos.net, Cienciasnaturales.didactalia.net, Mismuseos.net, BNEscolar.net, Espiraledublogs.org y Odite.ciberespiral.org.  Los usuarios participan diariamente en más de 100.000 partidas de sus juegos educativos.

Grafo cultural unificado

El proyecto se basa en un grafo unificado que permite expresar todos los datos existentes en los museos. Lo hace en el contexto de una 'micronube' de datos enlazados para Cultura y Educación.  La representación semántica de obras de arte y autores permiten ofrecer un buscador facetado, la creación de contextos informativos pertinentes y de sistemas de recomendación. Una experiencia digital más amigable, sencilla y útil para a quien se acerca a esta web.

 

Ver vídeo

Un proyecto de la Linked Open Data Cloud

GNOSS es la plataforma utilizada para crear Mismuseos.net. El hecho de ser un metamuseo que representa sus datos en Linked Open Data hace que los datos de las obras de arte y de los autores estén vinculados a través de los datos con la comunidad educativa Didactalia. Conforman uno de los principales proyectos culturales de la Linked Open Data Cloud.

Reconocimientos del sector

Mismuseos.net ha sido finalista en importantes premios internacionales como el LODLAM -Challenge (Linked Open Data for Libraries, Archives and Museums) celebrado en Montreal en 2013; y la Linkedup-Veni Competition, promovida por la Open Knowledge Foundation y presentada en Ginebra también en 2013 con ocasión de la celebración de la Open Knowledge Conference en esa ciudad.

 



 

Caso de Éxito

Mismuseos.net