'

La transformación digital de la gestión del conocimiento es el objetivo principal de la aplicación del nuevo paradigma de inteligencia artificial en las organizaciones. La transformación digital lleva implícita la aceleración efectiva de la transmisión de conocimiento entre profesionales, el incremento y enriquecimiento de las interacciones e interconexiones entre ellos y la generación de nuevos conocimientos, ideas y modelos de resolución de problemas. Todo ello, en un marco socio-digital que propenda e impulse la creatividad y la inventiva y, por ende, la creación colectiva de valor para la organización, pero también para cada una de las personas que la integran.

La gestión del conocimiento integra los procesos de aprendizaje y formación y les exige que sean adaptativos, contextuales. Para ello, el sistema en su conjunto debe estar modelado desde la perspectiva de la anticipación, la maximización de la eficiencia en los aprendizajes y, por consiguiente, en la aceleración de los mismos, tanto desde el punto de vista del profesional, como de las divisiones, áreas, centros de trabajo o cualquier otra clase de agregación. Es necesario por tanto, que el sistema responda al paradigma del aprendizaje adaptativo y, por ende, sea capaz de proponer de manera inteligente recomendaciones, contenidos, en suma, aprendizaje personalizado.

Relaciones más útiles e inteligentes

GNOSS Cognitive Platform permite convertir documentos en datos enlazados representados de acuerdo con los estándares de la Web Semántica y consolidados en un Grafo de Conocimiento interrogable e interpretable por los sistemas y construido de acuerdo con los principios de la Web de Datos Enlazados (Linked Data Web).

Estas capacidades de la plataforma, junto con las de procesamiento de lenguaje natural, hacen posible que las relaciones entre el sistema y sus usuarios resulten más significativas, conversacionales y contextuales y, por ende, más útiles e inteligentes.

 



 

Relaciones más útiles e inteligentes -- Relaciones más útiles e inteligentes

Metabuscador, un punto de acceso general a los activos de conocimiento

Las Tecnologías Semánticas proporcionan un metabuscador o punto de acceso general a todos los activos de conocimiento y personales de la organización ofreciendo los siguientes beneficios:

  • - Integrar el trabajo de toda la organización
  • - Construir un marco de inventiva y creatividad: crear conocimiento de manera más efectiva
  • - Descubrir el conocimiento oculto en las relaciones y desarrollar sistemas capaces de Interrogación y descubrimiento de conocimiento
  • - Aprender todos mejor y más rápido y mejorar la accesibilidad al conocimiento
  • - Enriquecer las interacciones y la comunicación: interacción comunicativa
Metabuscador, un punto de acceso general a los activos de conocimiento  -- Metabuscador de conocimiento

Integrar el trabajo de toda la organización

  • Conectar, integrar y unificar, sin la colaboración de infomediarios, los procesos de creación y generación de conocimiento, con los de publicación e interrogación, convirtiendo así el principio de transparencia en un principio de gestión, impulsando la autogestión y autorregulación de cada unidad, a la vez que dando poder de este modo a las personas que están donde los problemas (y las soluciones) ocurren. Lo que se ve en la solución es lo que crea el conjunto de la organización en sus diferentes áreas de conocimiento.
  • Optimizar el uso de esa base de conocimiento común, poniendo en valor el conjunto del trabajo de todas las áreas de la organización.
  • Desarrollar un perfilado sofisticado de los usuarios del sistema sobre la base de la interpretación semántica de su huella digital cuando interactúan con la plataforma, lo que hace posible que ésta pueda hablar con cada uno de ellos de forma personalizada en función de sus intereses, objetivos y responsabilidades

Construir un marco de inventiva y creatividad: crear conocimiento de manera más efectiva

  • Representar los datos de acuerdo con un modelo expresivo que posibilite utilizar, reutilizar, enlazar datos con datos, donde quiera que estos estén.
  • Ofrecer a los diferentes grupos de usuarios una potente herramienta de creación, cocreación, edición y generación de narraciones, relatos, colecciones y documentos analíticos.
  • Facilitar un medio para el enriquecimiento, integración, enlazado y conexión de los contenidos formales e informales, internos y externos

Descubrir el conocimiento oculto en las relaciones y desarrollar sistemas capaces de interrogación y descubrimiento de conocimiento

  • Proporcionar una experiencia de interrogación y búsqueda más inteligente, rápida y semánticamente consciente, de manera que el buscador pueda comprender que cuando un usuario introduce la búsqueda [Goya], quiere obtener resultados referentes a [Francisco de Goya], y no resultados relativos a [Premios Goya].
  • Desarrollar modos de interrogación y visualización de ese grafo adaptados a diferentes audiencias y orientados a maximizar la satisfacción de sus intereses, ofreciendo datos relacionados explícitamente con aquellos resultados que satisfacen las preguntas del usuario.
  • Asegurar una experiencia superior de descubrimiento de conocimiento y navegación sin el menor menoscabo sobre cualquier clase de dispositivo, de manera que todos los usuarios puedan acceder a lo que les interesa y actuar como deseen en cualquier momento y lugar

Aprender todos mejor y más rápido y mejorar la accesibilidad al conocimiento

  • Ofrecer contextos pertinentes para cualquier información y, por tanto, información enriquecida, proveniente de fuentes internas, como externas
  • Ofrecer información personalizada sobre la base de sistemas recomendación predictivos, adaptativos y confiables basados en el reconocimiento y enlazado de entidades y en un perfilado sofisticado que refleja los intereses, actividad y responsabilidades de las personas.
  • Acceder a procesos de escritura aumentada y de lectura aumentada en tiempo real gracias enriquecimiento de cualquier recurso, a través del reconocimiento de las entidades que contiene y de sus temas principales y de su posterior enlazado con entidades y temas provenientes del propio sistema o de terceras bases de conocimiento,
  • Facilitar la construcción de sistemas evolucionados de visualización de datos, interrogables de acuerdo con las posibilidades de la búsqueda semántica.

Enriquecer las interacciones y la comunicación: interacción comunicativa

  • Publicar ese conocimiento de forma ajustada a los intereses y necesidades de las diferentes audiencias, internas o externas, mediante de construcción de páginas web temáticas o vistas sobre la base de un conjunto de datos o subgrafo que cumpla con ciertos requisitos (Semantic Dynamic Publishing).
  • Facilitar a los redactores y al equipo de comunicación un acceso significativo al conjunto de la información, reforzando la capacidad de la organización para construir relatos basados en datos y posibilitando una redacción acelerada de nuevas noticias.