GNOSS Akademia

GNOSS Akademia es una iniciativa formativa que pone a tu disposición los conocimientos necesarios para crear soluciones tecnológicas en el marco de la IA semántica. Para poder hacerlo de una manera ágil, te enseñaremos todas las posibilidades que ofrece GNOSS AI Suite en el marco de proyectos reales. Además, lo haremos de manera transversal, cubiendo con estos casos la mayoría de los sectores en los que las tecnologías semánticas han aportado un valor diferencial, enriqueciendo la interacción persona-tecnología gracias a la simulación de determinados procesos cognitivos esenciales en la gestión de la información.

¿A quién va dirigida?

A continuación, identificamos a los potenciales usuarios de GNOSS Akademia:

 

CONSULTORES

DESARROLLADORES

Consultores IT, consultores de negocio de nuevas tecnologías, asesores estratégicos cuyo objetivo es la transformación digital de grandes cuentas, que quieran poner la tecnología al servicio de las personas, aprovechando las grandes ventajas de la Inteligencia Artificial Semántica

Programadores, ingenieros de Software, Ingenieros de datos, ontólogos, que quieran trabajar en la construcción de soluciones de IA semántica, en la integración y computación de datos con sistemas de enlazado, explotación, e interrogación que permiten una representación de la información de manera expresiva y personalizada para las personas

Competencias que adquirirán los consultores

  • Dominar las tecnologías y los estándares semánticos.
  • Definir casos de uso y preguntas de competencia que recojan las principales relaciones entre las potenciales agentes y/o elementos que estarán representados en el modelo semántico digital de un proyecto.
  • Optimizar la integración de diferentes fuentes en proyectos de IA Semántica.
  • Seguir una metodología de ingeniería ontológica cognitiva probada en proyectos reales.
  • Construir modelos semánticos digitales optimizados que sean el corazón de proyectos de IA Semántica.
  • Conocer los pasos necesarios y los costes asociados a procesos de reingeniería dentro de un proyecto.
  • Identificar experiencias de usuario alineadas con el modelo semántico digital y que satisfagan las necesidades del cliente.
Competencias que adquirirán los consultores  -- Consultores

Competencias que adquirirán los desarrolladores

  • Interpretar modelos semánticos digitales (ontologías basadas en objetos de conocimiento)
  • Desarrollar sistemas de computación que utilicen clases lógicas (lógica de predicados o lógica de primer orden) para crear sistemas capaces de emular funciones superiores características de las personas.
  • Gestionar GKGB para que trabaje con los objetos de conocimiento que constituyan el modelo semántico digital de cada proyecto.
  • Realizar desarrollos que permitan utilizar la ontología como puerta de entrada al grafo o a los grafos de conocimiento para almacenar, modificar o eliminar entidades.
  • Configurar explotaciones que respondan a los objetivos del proyecto utilizando todas las herramientas que GKGB pone a disposición de los desarrolladores.
  • Comprender la configuración de las aplicaciones que tiene por detrás una inteligencia semántica y los procesos HCI más significativos (Human Computer Interaction).
Competencias que adquirirán los desarrolladores -- Desarrolladores

Itinerarios de formación

Itinerarios de formación

Plan de formación para

consultores

Ver más

Introducción a GNOSS Semantic AI Platform

En esta fase de la formación los alumnos conocerán en profundidad el contexto de GNOSS AI Suite y la metodología de desarrollo de proyectos de ingeniería ontológica cognitiva. Además, terminarán con una buena perspectiva de las herramientas que se emplean en el contexto de la web semántica.

Proceso detallado de la Ingeniería Ontológica Cognitiva

En esta fase de la formación, los alumnos aprenderán a realizar trabajos de ingeniería ontológica que resuelvan escenarios complejos de consultoría. En este módulo, pondremos a disposición del alumno nuestra experiencia resolviendo problemáticas difíciles, de manera que, al terminar, éste pueda realizar el trabajo de manera autónoma o con una asistencia mínima en el marco de un proyecto real.

Arquitectura HCI

En esta fase de la formación, los alumnos aprenderán a realizar diseños de aplicaciones digitales que faciliten la HCI. En este módulo, hablaremos de cómo los seres humanos buscamos información y de cómo podemos alinear el diseño de un ecosistema digital con estas estrategias de búsqueda naturales, siendo capaces de producir, con todo ello, aplicaciones (escenarios) favorables para la explotación de grafos de conocimiento.En esta fase de la formación, los alumnos aprenderán a realizar diseños de aplicaciones digitales que faciliten la HCI. En este módulo, hablaremos de cómo los seres humanos buscamos información y de cómo podemos alinear el diseño de un ecosistema digital con estas estrategias de búsqueda naturales, siendo capaces de producir, con todo ello, aplicaciones (escenarios) favorables para la explotación de grafos de conocimiento.

Etapas de consultoría en el marco de GNOSS AI Suite

En esta fase de la formación, los alumnos aprenderán las particularidades de la dirección de un proyecto en el marco de las tecnologías semánticas. Para ello, les enseñaremos todas las posibilidades que ofrece GKGB a nivel de desarrollo, identificando cómo pueden utilizarlas para hacer propuestas con un valor incremental significativo. Finalmente, en este módulo también hablaremos de cómo el reconocimiento automatizado de entidades puede ayudarnos a alcanzar este objetivo, describiendo posibilidades de la tecnología que ya han sido materializadas con éxito en proyectos reales.

Plan de formación para

desarrolladores

Ver más

Introducción a GNOSS Semantic AI Platform

En esta fase de la formación los alumnos conocerán en profundidad las herramientas tecnológicas de la web semántica. Además, saldrán con una idea clara del contexto en el que se ha desarrollado GNOSS AI Suite y de los principales puntos de la metodología de nuestros proyectos.

Aproximación a la Ingeniería Ontológica Cognitiva

En esta fase de la formación, los alumnos aprenderán a crear una ontología, con espacios de nombres estandarizados, que le den un significado a la información que se incluya en el grafo de conocimiento. Un diseño ontológico que facilite la integración de las distintas fuentes de datos del proyecto y permita hacer explotaciones que simulen determinados procesos cognitivos que faciliten la HCO (Human Computing Interaction).

GNOSS Knowledge Graph Builder

En esta fase de la formación, los alumnos aprenderán a manipular los archivos de configuración de los distintos Objetos de Conocimiento. También verán cómo preparar GKGB en el marco de un proyecto concreto para la carga de datos. Finalmente, conocerán los procedimientos más habituales y sencillos para realizar cargas que pueblen el grafo de conocimiento siendo consistentes con el diseño ontológico previo, o haciendo ajustes en este para conseguir el objetivo.

GNOSS Semantic Application Server

En esta fase de la formación, los alumnos aprenderán a personalizar la experiencia de usuario utilizando todos los recursos que GKGB pone a disposición de los desarrolladores. Herramientas lo suficientemente potentes para la facilitar la materialización de soluciones ingeniosas que permitan conversaciones entre máquinas y personas.