Servicios profesionales

Cada etapa del proceso de transformación digital de tu organización trae consigo nuevas oportunidades, pero también desafíos que requieren de servicios específicos adaptados a sus necesidades de cambio, adaptación y crecimiento.

El conocimiento y la experiencia acumulada por el equipo de GNOSS en los más de 10 años de trabajo construyendo Grafos de Conocimiento y plataformas inteligentes en el marco de proyectos de alcance, complejos y de gran impacto y visibilidad nos ha permitido configurar un completo paquete de servicios adaptados a las necesidades de evolución de las organizaciones, que abarcan todo el ciclo de vida de construcción y despliegue de un ecosistema semántico digital sobre la plataforma GNOSS.

Servicios de Consultoría Estratégica y de Negocio

GNOSS ofrece servicios de Consultoría Estratégica y de Negocio vinculados a la transformación digital de las organizaciones sobre la base del diseño y construcción de un Modelo Semántico Digital ajustado al proyecto de la organización. La identificación y diseño del Modelo Semántico Digital incluye el conjunto de las entidades, atributos y relaciones que se dan entre los contenidos y documentos de la organización y entre éstos y las diferentes audiencias que los consumen o pueden hacerlo. En suma, el proceso de Consultoría está enfocado a consolidar todo el conocimiento y relaciones de la organización en un Grafo de Conocimiento interrogable. Ver Modelo Digital del Museo del Prado

Servicios de Consultoría Estratégica y de Negocio -- Consultoría Estratégica y de Negocio

Ingeniería Ontológica

La ingeniería ontológica es un área de la ingeniería de software que estudia los métodos y metodologías para construir ontologías, esto es representaciones semánticas formales de un conjunto de conceptos, y también de las relaciones entre esos conceptos, que describen un dominio o área de conocimiento. Una ontología de dominio (u ontología de dominio específico) representa conceptos que “dibujan” una parte específica de la realidad y puede servir como base para gestionar conocimiento altamente especializado.  

Las ontologías de dominio representan los conceptos de su ámbito de aplicación de manera muy específica, acotada y cerrada. Las aspiraciones ontológicas de las ciencias y tecnologías de la información propenden a cerrar y controlar los vocabularios hasta donde sea posible con el fin de que el significado particular de un término perteneciente a ese dominio sea proporcionado por la ontología de manera precisa y sin ninguna clase de ambigüedades.  

Sin embargo, la realidad en su conjunto muestra una notable propensión a la continuidad y los dominios en los que organizamos nuestro conocimiento del mundo suelen ser menos puros o más mezclados que nuestros vocabularios controlados. Es por ello por lo que los sistemas de representación formal del mundo precisan con frecuencia de ontologías híbridas, que proceden de la mezcla e integración de diferentes ontologías de dominio en una representación más general o marco ontológico común. 

La ingeniería de ontología es una de las áreas de la ontología aplicada, y puede verse como una aplicación de ontología filosófica.  

Ingeniería Ontológica -- Ingeniería Ontológica
  1. Lenguajes formales de marcado

La ingeniería ontológica tiene como objetivo hacer explícito  e interpretable para las máquinas el conocimiento contenido en los recursos digitales creados por las personas, contenidos en las aplicaciones de software o en internet. Para ello se vale de lenguajes formales de marcado como OWL, acrónimo del inglés Ontology Web Language y  RDF, acrónimo de Resource Description Framework. La ingeniería ontológica permite de este modo computar el significado del contenido de los documentos y no sólo su formato, lo que a su vez, posibilita a los usuarios integrar y manejar más información y más compleja, con mayor eficiencia y seguridad.

OWL es un lenguaje de marcado diseñado para publicar y compartir datos en la World Wide Web o red informática mundial usando ontologías. OWL tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML. Por su parte, RDF o Marco de Descripción de Recursos es un conjunto de especificaciones de la World Wide Web Consortium (W3C) diseñado como un modelo de datos para metadatos. El modelo de datos RDF se basa en la idea de hacer declaraciones sobre los recursos (en particular, recursos web) en forma de expresiones sujeto-predicado-objeto. Estas expresiones son conocidas como triples y se pueden computar con Lógica de Primer Orden, que tiene un poder expresivo muy superior al de la lógica proposicional, que es la utilizada en los sistemas informáticos transaccionales. El sujeto indica el recurso y el predicado denota atributos del recurso y expresa una relación entre el sujeto y el objeto

  1. Ingeniería ontológica y Grafos de Conocimiento

Un proyecto ontológico es la condición para representar los datos de un conjunto de sistemas distribuidos, a menudo heterogéneos, y consolidarlo en un Grafo de Conocimiento. La metodología de Ingeniería Ontológica de GNOSS está orientada no sólo a representar los datos con el fin de generar un dataset reutilizable por máquinas de terceras partes, sino también a resolver el conjunto de operaciones e interrogaciones que puedan querer realizar los distintos grupos de interés sobre ese conocimiento así representado.

  1. Ingeniería ontológica y web semántica

OWL y RDF, así como otros componentes, hacen posible el proyecto de Web Semántica, conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium orientado a la creación de tecnologías para publicar datos legibles máquinas o aplicaciones informáticas. Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos, que describen el contenido, el significado y la relación de los datos. Estos metadatos deben ser proporcionados de manera formal, con el fin de que puedan ser evaluados automáticamente por máquinas. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas que buscan información significativa para las personas, pero que no precisan de operadores humanos.

  1. Ingeniería ontológica e Inteligencia Artificial

El procesamiento automatizado de información no interpretable por los agentes de software puede mejorarse agregando una semántica rica a los recursos correspondientes, como archivos de video.

  1. Ingeniería ontológica e interoperabilidad

La ingeniería ontológica es el medio más eficiente para resolver los problemas de interoperabilidad derivados del hecho de que la información relacionada con un conjunto dado de entidades se encuentra a menudo distribuida en diversos sistemas heterogéneos. La ingeniería ontológica es el medio para superar esta clase de obstáculos semánticos provocados por el hecho de que la información está almacenada en silos no conectados entre ellos. En suma es el medio para “desiloficar” y enlazar la información contenida en nuestros sistemas.

Uno de los enfoques para la conceptualización formal de dominios de conocimiento representados es el uso de ontologías interpretables por máquina, que proporcionan datos estructurados en, o basados ​​en, RDF, RDFS y OWL.

 

Diseño e implementación

Desarrollamos proyectos de Consultoría Tecnológica en los que identificamos los modelos de representación del conocimiento más adecuados y realizamos la ingeniería ontológica específica, la normalización e integración de los datos del cliente, su anotación semántica, así como la construcción de todos los sistemas de publicación, interrogación y en general explotación de los mismos. Al mismo tiempo, definimos los modelos de implantación de la solución a tenor de la tecnología y los sistemas de información existentes en los clientes, ejecutando aquellas configuraciones y desarrollos tecnológicos que permiten ofrecer un servicio personalizado adecuado a sus necesidades.

Diseño e implementación -- Diseño e implementación