GNOSS Software Cloud-as a Service (SaaS)

La plataforma social y semántica GNOSS se oferta en modo servicio SaaS (Software as a Service). Se trata de un modelo de distribución de la plataforma de software GNOSS que proporciona a los clientes el acceso al mismo a través de Internet. El soporte lógico y los datos que maneja la plataforma de software GNOSS se alojan en servidores de RIAM bajo la supervisión y administración de RIAM, que se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria, del soporte del software usado por el cliente y de su actualización.

GNOSS Platform Cloud-as a Service (PaaS)

La plataforma social y semántica GNOSS se oferta también en modo servicio PaaS (Platform as a Service), esto es, en modo de arquitectura totalmente dedicada que incluye los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y perfectivo de la misma. En este caso, el soporte lógico y los datos que maneja la plataforma de software GNOSS se alojan igualmente en servidores de RIAM bajo la supervisión y administración de RIAM, que se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria, del soporte del software usado por el cliente y de su actualización.

GNOSS On-Premise (Licencia)

También es posible adquirir una licencia de uso y contratar servicios de soporte y mantenimiento del software. En este caso, el soporte lógico y los datos que maneja la plataforma de software GNOSS se alojan en servidores del cliente bajo la supervisión y administración de RIAM, que se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria, del soporte del software usado por el cliente y de su actualización.

Las operaciones diarias incluidas en cada modo de servicio, SaaS-PaaS y On Premise se muestran en la siguiente tabla:

 

SaaS y Paas

On Premise

PROCESOS DE DISEÑO (PLANIFICAR)

 

Coordinación del Diseño

GNOSS coordina el diseño de nuevas versiones de los componentes de la plataforma, teniendo en cuenta los desarrollos específicos de cada cliente. Estas nuevas versiones tendrán en cuenta, además de posibles mejoras tecnológicas en el software base, los datos provenientes de las métricas de monitorización y la información reportada por los propios clientes

Gestión del catálogo de Servicios

GNOSS mantiene un Catálogo de Servicios de cada uno de los entornos instalados, con independencia del modelo de comercialización (SaaS, PaaS, on-premise).

Gestión del nivel de Servicio

GNOSS mantiene un Catálogo de Servicios de cada uno de los entornos instalados, con independencia del modelo de comercialización.

Gestión de la Capacidad

Con los datos obtenidos de la monitorización, GNOSS identifica los puntos de mejora y/o ampliación de los componentes y servicios de la arquitectura, teniendo en cuenta las necesidades detectadas o previstas

Gestión de la disponibilidad


GNOSS monitoriza el rendimiento de los componentes de los entornos que administra y realiza su medición, análisis y mejora.



GNOSS participa en la definición de los indicadores y alertas. Tras definir y planificar el establecimiento de los parámetros de disponibilidad, participamos en su medición, análisis y mejora.

Gestión de la continuidad del servicio IT

GNOSS cuenta con planes de continuidad de servicio en sus entornos administrados

GNOSS participa en el diseño de las políticas de recuperación del servicio y en las tareas de pruebas y revisión

Gestión de la seguridad de la información

GNOSS cuenta con planes de seguridad en sus entornos administrados

GNOSS participa en el diseño de las políticas de seguridad.

Gestión de cumplimientos legales y normativos

En función de la seguridad que las leyes o las normas de cada organización exijan del tratamiento de los datos, GNOSS establece o recomienda niveles de seguridad, o se adapta a lo que cada organización requiera

Gestión de arquitectura

De acuerdo con sus procesos de Estrategia del Servicio, GNOSS realiza vigilancia tecnológica sobre productos y tecnologías novedosas, y promueve proyectos de I+D como AFEL, con el objetivo de garantizar el desarrollo futuro de su plataforma

PROCESOS DE TRANSICIÓN (CONSTRUIR)

 

Gestión y evaluación de cambios

GNOSS gestiona los cambios y mejoras en infraestructura, con un mínimo de interrupciones en la prestación de los servicios.

GNOSS podría proponer cambios y ayudar en su implementación.

Gestión de proyecto

GNOSS planifica y coordina los recursos para implementar las versiones de la plataforma y las de los clientes, con los parámetros de costo, tiempo y calidad estimados.

Desarrollo y Actualización de la Aplicación

GNOSS desarrolla los cambios en su plataforma y proporciona un entorno de desarrollo (SFD) para las funciones específicas del cliente.

Gestión de versiones y despliegues

GNOSS cuenta un Sistema de Instalaciones que le permite desplegar con rapidez y seguridad las nuevas versiones de su plataforma, así como las funciones específicas de los productos de los clientes

El Sistema de Instalaciones de GNOSS también es aplicable a entornos on-premise.

Validación y pruebas

GNOSS cuenta con un Sistema de Pruebas Automatizadas, que le permiten probar con rapidez y seguridad los nuevos desarrollos

Gestión de activos y configuraciones

GNOSS mantiene un inventario de los componentes de cada plataforma.

GNOSS mantiene un inventario de los componentes de los sistemas de su responsabilidad

PROCESOS DE OPERACIÓN (EJECUTAR)

 

Gestión de eventos

GNOSS monitoriza parámetros cuantitativos y cualitativos de los entornos administrados SaaS y PaaS, para procesar los eventos recibidos, descartando y categorizando antes de decidir las acciones adecuadas.

GNOSS se coordina con el servicio técnico del cliente para procesar los eventos recibidos, descartando y categorizando antes de decidir las acciones adecuadas.

Gestión de incidencias

GNOSS cuenta con su propia plataforma JIRA de gestión de incidencias, en la que se definen y gestionan los niveles de servicio (CAU, Nivel 1, Nivel 2) y los tiempos de respuesta, según los niveles de criticidad acordados en cada caso. Este servicio se podría prestar con herramientas del cliente.

Gestión de solicitudes

GNOSS usa JIRA para gestionar las solicitudes de servicio de los clientes, que generalmente son asuntos que no necesitan desarrollo y se pueden resolver con herramientas de administración o configuración de la plataforma, como, por ejemplo, solicitudes de cambio de contraseña.

Gestión del acceso

En muchos casos, la gestión de seguridad de la plataforma (GNOSS ID Manager) será suficiente para otorgar o denegar permisos a los usuarios. Sólo en algunos supuestos podrían necesitarse permisos adicionales, que se podrían establecer a nivel de sistemas o redes.

Gestión de problemas

GNOSS gestiona los problemas detectados hasta su resolución en los entornos SaaS y PaaS. La gestión no sólo se ocupa de la resolución, sino que también se encarga de prevenir y minimizar incidentes.

GNOSS gestiona los problemas detectados en los componentes de los que sea responsable. La gestión no sólo se ocupa de la resolución, sino que también se encarga de prevenir y minimizar incidentes.

Control de operaciones IT

GNOSS monitoriza y controla los servicios e infraestructuras de las plataformas que administra, y realiza tareas diarias de operación en los componentes y aplicaciones de infraestructura.

Gestión de aplicaciones. Desarrollo y actualización

GNOSS gestiona el ciclo de vida de las aplicaciones, teniendo en cuenta las personalizaciones y necesidades de cada plataforma.

Gestión Técnica

El departamento técnico de GNOSS proporciona conocimiento técnico y soporte en la gestión de la infraestructura IT.

El apoyo del departamento técnico de GNOSS es especialmente importante en el caso de los entornos on-premise.

            

Ver especificaciones de las operaciones