Computación de alto rendimiento en la nube: robustez, consistencia, fiabilidad

El Servicio de Tecnología de GNOSS es una infraestructura tecnológica compleja y robusta, concebida con el fin de computar datos inteligentes, compuesta por un conjunto heterogéneo de componentes armonizados mediante una capa de software, que permiten ofrecer un despliegue de servicios TIC con las máximas garantías de eficiencia y seguridad.

En el emergente escenario de la computación inteligente, caracterizado por una hiperinflación de datos que precisan de interpretación, los procesos de creación y escritura deben producir de manera nativa y transaccional datos inteligentes interpretables por máquinas e interrogables de manera natural por las personas de acuerdo con sus modelos cognitivos. Esto significa unificar los procesos digitales de creación, escritura y consumo, que en adelante deberán funcionar de acuerdo con una única lógica tecnológica.

La consecución de ese exigente objetivo, que en la práctica hace posible que los sistemas operen de un modo nativamente inteligente y que las operaciones de inteligencia no se limiten al análisis, es el que ha guiado la elección, integración y armonización del conjunto de componentes que constituyen el Servicio de Tecnología de GNOSS.

Inteligencia y capacidad

"Datos inteligentes" significa información que realmente tiene sentido. Los modelos de representación y los algoritmos convierten los datos en bruto en ideas útiles para actuar. Los datos inteligentes deben ser fácilmente interpretables, no sólo por las personas, sino por las máquinas. De lo contrario no son inteligentes. Extraer y recolectar grandes cantidades puede resultar tóxico si no hay una capa de inteligencia por encima y la capacidad para computarlos. Los procesos de construcción artificial de inteligencia relacionados con el procesamiento del lenguaje natural, la interpretación ontológica de sus entidades y la computación de sus relaciones sobre un grafo de conocimiento que contiene datos inteligentes son muy exigentes y masivos en términos no sólo de representación, sino de cálculo, consistencia y aprendizaje automático. Resolver esto de un modo satisfactorio requiere de modelos de computación alternativos a los actualmente establecidos en el mercado. El Servicio de Tecnología de GNOSS ha sido concebido desde los conceptos y sistemas NoSQL, un conjunto de aproximaciones al problema de la computación heterogéneo, emergente y creciente, que actualmente representa menos del 20% del parque de bases de datos, pero que resulta ineludible en el exigente contexto descrito. La infraestructura tecnológica de GNOSS es un conjunto integrado de hardware y software de computación, orientado a garantizar la robustez, el rendimiento, la consistencia y la transaccionalidad de los procesos de escritura y lectura sobre un grafo de conocimiento.

GNOSS Orchestra

En el núcleo de GNOSS se encuentran los datos, almacenados en diferentes formatos y gestionados por diferentes sistemas, que ofrecen la funcionalidad y rendimiento adecuado a cada caso. GNOSS Orchestra se encarga de coordinar en alta disponibilidad el flujo de datos entre los diferentes clusters,  garantizando la robustez y consistencia de los procesos concernidos.

GNOSS Intelligence & Learning Server

Las webs de GNOSS ofrecen servicios Human Computer and Information Retrieval & Reasoning, que permiten a los usuarios, mediante interfaces multi-dispositivo, interactuar de manera natural y de acuerdo con sus modelos cognitivos con el Grafo de Conocimiento. Ello hace posible razonar y realizar inferencias sobre el mismo y, en general interrogarlo de modo personal y no administrado. 

Adicionalmente, los servicios de GNOSS I+L Server ofrecen sistemas de recomendación y de personalización de contenidos que operan sobre el perfilado de los usuarios. Por último, hacen posible la publicación de datos estructurados, que pueden ser consumidos por servicios de terceras partes o publicados en terceros sitios como Datos Enlazados (Linked Data).

GNOSS ID Manager

La capa de seguridad de GNOSS verifica que el usuario que solicita o actualiza información tiene los permisos necesarios. Igualmente, controla los permisos de las aplicaciones que utilizan los ETL Services.

GNOSS Sherlock

Suite de servicios inteligentes relacionados con el procesamiento del lenguaje natural, la interpretación ontológica de sus entidades, su consolidación automática en grafos de conocimiento y sistemas naturales de interrogación, muy exigentes y masivos en términos cálculo, consistencia y aprendizaje automático. Ver más información

GNOSS Learning Analytics

GNOSS promueve el proyecto Analytics for Everyday Learning (AFEL), que investiga y desarrolla modelos de evaluación predictiva y de personalización de los itinerarios de aprendizaje sobre la base de modelos cognitivos que se activan en el trabajo de aprender. La Herramienta analítica de GNOSS registra e interpreta las trazas de actividad que produce el aprendizaje online, dentro y fuera de las clases, tanto en contextos formales e informales, así como los contenidos que utilizan los usuarios cuando aprenden.

GNOSS Learning Analytics ofrece un panel de control (Dashboard) a los distintos grupos de usuarios, alumnos, profesores, escuelas y administraciones educativas orientados a maximizar, intensificar y acelerar el aprendizaje. GNOSS Learning Analytics está orientado a posibilitar un uso más efectivo y de acuerdo con los intereses personales de las redes, plataformas y recursos educativos. Por último, el conjunto de algoritmos cognitivos, de interpretación del comportamiento y de procesamiento del lenguaje natural, así como los modelos de cálculo movilizados para este proyecto analítico son extensibles y resultan pertinentes en la resolución de un muy amplio abanico de problemas analíticos conectados con el aprendizaje y la toma de decisiones. Ver más información

GNOSS ETL Services

GNOSS ETL Services es un API para la extracción e integración de datos heterogéneos y distribuidos y su posterior publicación como contenidos representados semánticamente a través de Objetos de Conocimiento, definidos con ontologías OWL. Los datos a integrar pueden ser estructurados o no estructurados. Adicionalmente, pueden pasar por un proceso de enriquecimiento semántico antes de su publicación. Igualmente, GNOSS ETL Services facilita la integración y el consumo de datos de la nube de datos abiertos enlazados, a la vez que permite que una organización comparta su información en dicha nube, según los principios de la Web de los Datos Enlazados (Linked Data Web).