Gestiona y conecta el contenido de tu organización a través de datos. GNOSS posibilita que el conocimiento aflore en la conversación entre humanos y sistemas

 

La Web Semántica es una web de datos. Datos que enlazan con datos (Linked Data) y con los intereses de las personas. Es una forma de organizar el contenido en la Web que mejora la cooperación entre las computadoras y los humanos. La Web Semántica no solo identifica el formato de los documentos (HTML), sino también su contenido y su significado representándolo en un lenguaje técnico comprensible por las máquinas (OWL/RDF).

La plataforma GNOSS utiliza los estándares del W3C para la Web Semántica, OWL y RDF, de forma nativa para representar el conocimiento y publicarlo según los principios de la Web de Datos Enlazados o Linked Data Web. Las páginas editadas con la tecnología GNOSS pueden interpretarlas automáticamente los sistemas, y por tanto, compartir la información con ellos, conectando los datos de diferentes fuentes en un grafo unificado e interrogable.

Los espacios web que crees con GNOSS pueden ser públicos, y por tanto tus datos serán enlazables y reutilizables por terceros, o privados, y en este caso tus datos serán solo explotables en el marco de tu organización, pero siempre podrás enlazarlos y enriquecerlos con datos de terceros.

Gestor semántico de contenidos

GNOSS genera de forma nativa datos representados semánticamente en OWL/RDF gracias a su Gestor semántico de contenidos (CMS Semántico).

El motor semántico de GNOSS es capaz de computar cualquier ontología escrita en OWL y generar automáticamente formularios semánticos a través de los cuales los usuarios pueden publicar conocimiento estructurado, esto es, datos representados semánticamente a través de entidades y atributos en formato RDF, que son consolidados en un Grafo de Conocimiento interrogable.

Gracias a los formularios semánticos de GNOSS, los usuarios del CMS Semántico colaboran en el desarrollo y construcción de la web semántica de forma totalmente transparente para ellos.

En cada proyecto será preciso definir el Modelo Semántico Digital que represente el conjunto de entidades y atributos, manejados en el área de conocimiento del proyecto, de la forma más precisa posible. Para ello, recomendamos utilizar ontologías estándar existentes siempre que sea posible, con el fin de contribuir de ese modo a la conversión de la web en una gran BBDD global.

Gestor semántico de contenidos -- CMS semántico

Personalización de la capa de presentación

El framework de desarrollo de GNOSS está construido bajo el paradigma de desarrollo Modelo-Vista-Controlador (MVC), lo que te permitirá desarrollar una web totalmente personalizada tanto por lo que se refiere a su expresividad semántica, como desde el punto de vista del diseño gráfico y la experiencia de usuario.

GNOSS permite crear webs multicanal accesibles de un modo amable desde cualquier lugar y dispositivo, esto es, permite integrar un diseño adaptativo optimizado para cada tipo de dispositivo: PC, tableta, móvil.

Con GNOSS podrás definir y personalizar las vistas de los distintos objetos de conocimiento que manejes, construyendo plantillas a medida para tu proyecto. GNOSS ofrece también plantillas multicanal por defecto, por lo que si tu proyecto no precisa de una personalización gráfica muy individualizada podrás crear tu web semántica con GNOSS en un tiempo increíblemente corto.

Multisite management & Semantic dynamic publishing

Un mismo contenido puede estar publicado y/o compartido en varios sites a la vez, lo que permitirá evolucionar tu proyecto hacia un espacio multisite con una gestión centralizada de los contenidos (datos).

Podrás generar varias webs desde un único grafo de conocimiento adaptando cada espacio web a las necesidades concretas de información los distintos públicos o a las necesidades temporales de tu negocio (campañas de marketing, eventos o exposiciones temporales, etc.) 

Multisite management & Semantic dynamic publishing -- Multisite & Semantic dynamic publishing

Gestión multiidioma

Si tu proyecto es multiidioma, podrás gestionar esta característica con facilidad con el CMS Semántico de GNOSS para tantos idiomas como desees, pero con la ventaja de que, a pesar de los diferentes nombres, las entidades representadas en el grafo de conocimiento serán identificadas de forma única por las máquinas.

Los espacios webs multiidioma generados por GNOSS ofrecen una navegación sencilla a los usuarios, permitiéndoles cambiar de idioma en cada página de contenido.

Los buscadores y sistemas de recomendación de GNOSS están optimizados para explotar grafos multiidioma y para ofrecer de ese modo a los usuarios la mejor experiencia posible de navegación y exploración del grafo.

Gestión multiidioma -- Multiidioma

Semantic SEO

Los sitios webs generados por GNOSS incorporan las buenas prácticas y recomendaciones de los principales motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo,..) con el fin conseguir que tus contenidos se sitúen en las primeras páginas de sus resultados de búsqueda. En concreto, GNOSS ofrece:

  • Friendly URLs: URLs amigables que expresan el contenido de la página (personalizable por objeto de conocimiento)
  • HTML optimizado para SEO (Estructura encabezados H1, H2, etc.)
  • Integración de microdatos schema.org adicionales al RDF/OWL o RDFa generado de forma nativa por la plataforma

Flujos de trabajo a medida

Con el Semantic Framework de GNOSS es posible desarrollar/configurar flujos de trabajo a medida de las necesidades de gestión de contenidos de tu organización, que soporten procesos de negocio, redirección de contenidos, asignación de tareas de trabajo a distintos roles en función de cambios de estado, creación de registros de auditoría, etc.

Flujos de trabajo a medida -- Flujos de trabajo