El Prado en la Web

Transformación Digital: Momentos que importan. La belleza accesible a través del conocimiento

El proyecto 'El Prado en la Web' ha conseguido trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en 200 años. Pone a disposición del público el rico conjunto de recursos y contenidos que constituyen su patrimonio de un modo más amable, sencillo, práctico, intuitivo e interesante, justo en el momento preciso. Ver el PROYECTO

  • Cliente
  • Cultura

Museo Nacional del Prado

Inaugurado en 1819, el Museo Nacional del Prado (Madrid, España) tiene la misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, “constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal”. En su colección cuenta con obras universales como ‘Las meninas’, ‘El jardín de las delicias’ o ‘La maja desnuda’.

Mejora externa: más visitas, más usuarios y más permanencia 

La nueva web del Museo del Prado ha permitido mejorar de forma considerable el número de visitas, las páginas vistas, la tasa de permanencia en cualquier tipo de dispositivo. Esto ha generado un reconocimiento y una satisfacción unánime por parte de un público cada vez más amplio, que disfruta de su visita web al museo de una forma más intensa.

Mejora interna: más conocimiento y un trabajo más eficiente

'El Prado en la Web' ha integrado los datos existentes en variados sistemas de gestión: catálogo de obras, fichas bibliográficas, información del Departamento de Comunicación y Marketing; repositorios; y proyectos específicos de diversos departamentos. Para ello, se ha construido un Grafo de Conocimiento unificado e interrogable bajo un Modelo Digital Semántico. De este modo, se mejoran los procesos de documentación, edición, comunicación y publicación y se genera como primera explotación del grafo una vista web: www.museodelprado.es.

Nuevos servicios basados en la tecnología

Habilita para poder desarrollar un nuevo conjunto de servicios para el usuario, personalizando el consumo de información y el acceso al conocimiento, antes, durante y después de la vista, así como el consumo más intenso de actividades formativas, educativas, culturales.
VER EL PROYECTO

 

La Lectura Aumentada de la Colección: contenidos anotados, más accesibles

La nueva evolución del Prado en la web se plateó como objetivo hacer intelectualmente más cercanos y más accesibles los contenidos no estructurados del museo. El más significativo ellos es el que se ofrece en las ricas y a veces complejas descripciones de sus obras. La Lectura Aumentada reconoce y extrae las entidades en ellos contenidas, facilitando de ese modo información adicional y contextual de las mismas, con el fin de que cualquiera que pueda leerlos sin renunciar a comprenderlos en profundidad.

La Lectura Aumentada del Prado ofrece de manera automática, pero con la supervisión y garantía del Museo del Prado, un contexto explicativo de los textos que describen las obras, contribuyendo a convertirlos en textos didácticos y orientados al aprendizaje.

La línea del tiempo del Prado: una vista contextual, histórica e interdisciplinar

La Línea del Tiempo conecta a los autores y obras del Prado con sus coetáneos en áreas como la filosofía, la literatura, la ciencia o la arquitectura, entre otras, y con los acontecimientos históricos de cada momento. Se trata de una línea multicapa que permite acceder a un contexto rico y variado para cada obra o autor.

Este proyecto ha tenido como objetivo dotar a la colección y autores del Prado de un contexto amplio, histórico e interdisciplinar que los enmarque, explique y universalice; contexto que a la vez permite al Prado y a su colección funcionar como puerta de acceso al conocimiento en su conjunto. En suma, el Prado puede ofrecer de este modo a todo el que así lo desee una verdadera máquina de estudiar, aprender y de construir relaciones significativas entre las entidades que forman el poblado mundo de la cultura y la Historia.

Entrevista a Javier Pantoja, Jefe del Área de Desarrollo Digital del Prado sobre la estrategia digital del Museo.

Paper Grafos de conocimiento y bases de datos en grafo: conceptos fundamentales a partir de una ‘obra maestra’ del Museo del Prado

 

 

Caso de Éxito

El Prado en la Web