Museo Lázaro Galdiano

Buscador semántico de la Colección Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano busca acceder a un nuevo público en un entorno digital a través de la valorización de sus obras para un uso educativo. Para ello, aprovecha las ventajas de las tecnologías semánticas de la plataforma GNOSS con un proyecto que consiste en la estructuración y representación semántica de las obras de la colección de arte de la fundación. Se realiza de acuerdo con los principios de Linked Open Data. Ver el proyecto

  • Cliente
  • Cultura

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano, ubicado en Madrid (España), abrió sus puertas en 1951. Incluye 12.600 piezas reunidas por el editor José Lázaro Galdiano. Al fallecer en 1947 dejó este legado al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.

Un catálogo de obras de arte representado semánticamente 

La Fundación Lázaro Galdiano gestiona un Museo con más de 6.000 obras de arte de más de 800 autores. La aplicación de la tecnología semántica ha hecho posible exponer de una forma ampliada y mejorada dicho catálogo en un espacio digital que integra búsquedas facetadas, generación de contextos educativos y culturales sobre las obras buscadas y sistemas de recomendación de las obras. Este catálogo es una colección de colecciones donde podemos encontrar: dibujos, pintura, joyería, platería, medallística, etc.

Una colección más accesible

La incorporación de un buscador facetado permite que el público interesado pueda desplegar un proceso de indagación propio sobre el conjunto de obras publicadas. Esto permite encontrar con precisión obras de arte y artistas en función de época, estilos, escuela, técnica, etc., ya que siempre muestra los resultados que son posibles. 

Conexión entre Cultura y Educación  

Una vez localizada la obra o el autor, la ficha que se presenta aporta al usuario, como contexto, información pertinente sobre obras y artistas relacionados. Además, le conecta con contenido educativo de otras colecciones, como es el caso del catálogo de recursos educativos de Didactalia.net.

 

Caso de Éxito

Museo Lázaro Galdiano