Didactalia

Una constelación de contenidos y servicios inteligentes para construir la educación que ya viene

La plataforma educativa Didactalia es una web de datos educativos enlazados que, a través de las tecnologías cognitivas de GNOSS, ofrece diversos servicios educativos inteligentes orientados a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Un entorno de aprendizaje autorregulado y personalizado con evaluación predictiva, actividades y juegos inteligentes y un sistema de construcción de nuevas narrativas educativas, que se generan casi en automático. Ver el proyecto

  • Cliente
  • Educación

Didactalia

Didactalia.net es un espacio educativo con más de 100.000 recursos educativos abiertos. Desarrollado por Gnoss.com, supera los 350.000 usuarios registrados y cuenta en su red con los espacios educativos Mapasinteractivos.net, Cienciasnaturales.didactalia.net, Mismuseos.net, BNEscolar.net, Espiraledublogs.org y Odite.ciberespiral.org.  Los usuarios participan diariamente en más de 100.000 partidas de sus juegos educativos.

Un Grafo Educativo activo 

Didactalia invita a sus usuarios a aprender y enseñar viajando sobre un gran Grafo de Conocimiento que, de manera constante, ofrece información contextual de relevancia sobre aquello que interesa aprender. La navegación es semánticamente consciente y más intrínsecamente educativa. Permite descubrir e investigar cualquier tema de un modo más profundo e intuitivo.


 

Learning Analytics. Educación basada en datos

Didactalia dispone de un motor inteligente creado con tecnologías cognitivas que analiza cada experiencia de aprendizaje y aprende de ella para ofrecer a sus usuarios:

  • Aprendizaje personalizado: itinerarios  y ritmos a medida que mejoran y aceleran los procesos de aprendizaje
  • Información en tiempo real: patrones del propio aprendizaje para usuarios, aprendizaje autorregulado, y monitorización del progreso de los alumnos para profesores
  • Evaluación predictiva: permite a los profesores detectar situaciones de riesgo, así como rediseñar y ajustar la instrucción
  • Información relevante para la toma de decisiones: de interés para diseñar y organizar todos los recursos de aprendizaje (centros e instituciones educativas)
    Ver más información

Jugar a Aprender

Dispone de Mapas interactivos y de Juegos de Ciencias, orientados a mejorar, acelerar y hacer más interesantes los procesos de aprendizaje.

Propone la modalidad de juego individual o social (retos y torneos). Cuando aprender es además un juego interesante que se desarrolla en un ambiente social y competitivo, el resultado es que los jugadores se 'enganchan' a la tarea de aprender.

Social Learning

Didactalia incorpora las fortalezas del aprendizaje entre iguales y el Social Learning a los procesos formales de aprendizaje.

Los profesores pueden contactar y seguir a otros profesores en la plataforma, así como crear comunidades de aprendizaje, de prácticas, de investigación e innovación educativa donde compartir experiencias y contenidos.

O bien pueden traer su clase a Didactalia: laboratorios educativos donde se comparten los contenidos de Didactalia y se trabaja con los alumnos en un entorno colaborativo. 

Crear y editar en la nube

Didactalia ofrece a los profesores una avanzada herramienta de  autor, de creación, edición y generación de nuevos contenidos y relatos educativos, facilitándoles, para ello, la reutilización de la base de recursos disponibles en Didactalia: 
Graph Learning Plans, planes de lección creados a partir de contenidos de la colección y contenidos propios con contextos just in time que permiten a los profesores poner en práctica metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.

Lecciones listas para aprender

Didactalia dispone de un conjunto de lecciones listas para usar. Son contenidos educativos organizados curricularmente, por cursos, y asignaturas,  y por formato, contenido teórico, práctico y experimental, que ayudan al profesorado en la preparación de sus clases y a los padres con los deberes de sus hijos.

Porfolio educativo

Un espacio personal de aprendizaje donde los usuarios pueden guardar las evidencias del proceso de aprendizaje, facilitando por lo tanto su progreso y la apropiación de determinados conocimientos.

Un espacio que también es un banco de recursos estructurado para tener a mano los contenidos favoritos del usuario de los disponibles en la colección de Didactalia.

Un entorno responsive 

Didactalia se adapta a los diferentes dispositivos móviles.

El alumno continúa aprendiendo también fuera del aula, en cualquier momento y lugar, y la plataforma unifica y analiza la huella de su trabajo educativo. 

Caso de Éxito

Didactalia