La Rioja Turismo

La Rioja en la Web: Un destino turístico inteligente sobre una Plataforma Cognitiva

El proyecto de construcción del Grafo de Conocimiento turístico de La Rioja con tecnologías semánticas ha permitido incrementar el valor de sus contenidos digitales. Ahora son más conocidos, más accesibles, están mejor posicionados en internet para los motores de búsqueda y posibilitan conectarse para ofrecer al turista una experiencia web donde la búsqueda se convierte en una ruta de aprendizaje y descubrimiento. Ver el proyecto

  • Cliente
  • Turismo

La Rioja Turismo

La Rioja Turismo es una empresa pública a través de la cual el Gobierno de La Rioja (España) desarrolla su estrategia de promoción turística, la coordinación con los actores del sector turístico tanto públicos como privados, y el apoyo a la presencia del sector en eventos promocionales.

Centrado en el turista

El objetivo es ofrecer una experiencia web enriquecida que estimule y genere apetencia por, no solo pasar más tiempo en la página web, sino por acabar visitando La Rioja. El usuario accede a la información y busca los contenidos de forma mucho más rápida, sencilla, y amigable. La búsqueda de recursos turísticos se convierte en una experiencia de aprendizaje y descubrimiento presentando al usuario aquello que le interesa, justo cuando lo necesita, y como lo necesita. El usuario cuenta con la posibilidad de desarrollar patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda sobre el conjunto de datos contenidos en la web. Al mismo tiempo, se beneficia de sistemas de recomendación de la información e información contextual.

Destino Turístico Inteligente

La inteligencia puede definirse como la cualidad del que sabe elegir la mejor opción entre varias. A su vez los datos inteligentes harían referencia a aquellos datos que incorporan información sobre su propio significado. Ambos sentidos se enlazan en el caso de La Rioja Turismo. La representación semántica (inteligente) de los datos favorece que el usuario pueda elegir aquella opción que mejor cumple sus intereses favoreciendo una mejor interpretación y sentido.

Geoposicionamiento semántico

Los contenidos digitales de La Rioja Turismo no solo están geoposicionados, sino que están representados de tal modo que los atributos vinculados a su posición geográfica (latitud-longitud) están relacionados con los otros atributos correspondientes a la entidad específica (hotel, bodega, ruta, restaurante, evento, etc). Esto permite buscar sobre un mapa aquello que nos interesa y, a su vez, obtener información sobre aquellos atributos específicos de lo buscado. Por ejemplo, puedo buscar en el mapa una bodega y obtener en la parte izquierda información de valor sobre sus servicios, horarios, visitas, etc.  

Datos abiertos, enlazables y reutilizables 

Con GNOSS, el nuevo Portal de Turismo de La Rioja expresa de forma nativa todos sus datos anotados semánticamente según los estándares de la Web Semántica y los principios de la Linked Open Data Web o Web de los datos enlazados lo que beneficia, no solo al usuario final que busca información sobre los recursos turísticos de La Rioja, sino al sector turístico en general. Abre la vía para que, sobre dichos datos públicos, sea posible desarrollar nuevas aplicaciones y usos.

 

Caso de Éxito

La Rioja Turismo