Administracion.es

Buscador de trámites del 060: el Buscador inteligente que integra todos los trámites de la AA.PP de España

GNOSS ha construido el sistema de recuperación de la información de los más de 60.000 trámites que un ciudadano puede llevar a cabo con las Administraciones Públicas. Se elabora mediante la representación semántica de los datos existentes en el SIA (Sistema de Información Administrativa). Gracias al buscador, el usuario puede razonar y buscar sus trámites atendiendo a la materia, tipo de Administración, Ministerios, Comunidad Autónoma, etc. Ver el proyecto

  • Cliente
  • Administración Pública

Dirección General de Gobernanza Pública

La Dirección General de Gobernanza Pública es la responsable del diseño, impulso y seguimiento en el ámbito de la Administración General del Estado de las actuaciones para reducir las cargas administrativas y regulatorias, y simplificar los procedimientos administrativos, entre otras funciones. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.

Todos los trámites, en un clic

La tecnología semántica permite hacer realidad el concepto de transparencia, vinculada, no tanto a la mera publicación del dato, sino a su interrogación y acceso sencillo por parte de la ciudadanía. El proyecto supone la representación semántica en RDF/OWL de estos contenidos digitales y, por lo tanto, la máxima calidad en cuanto a su portabilidad e interoperabilidad con otros datos de la Administración.

Predicar con el ejemplo

GNOSS tiene la capacidad de conectarse con el Sistema de Información Administrativa (SIA) del MINHAP y generar una capa de datos representados semánticamente en RDF/OWL (máxima calidad en cuanto a apertura de datos), conformando un grafo, y publicar, integrado en la web del Ministerio, una explotación del mismo que incorpora un buscador facetado para hacer más accesible la información al ciudadano.

Buscar es encontrar

GNOSS ha permitido ofrecer al ciudadano un sistema de recuperación de la información relativa a los trámites mediante búsquedas facetadas que le permiten razonar sobre diversos atributos vinculados a los trámites: tipo de materia o asunto. 

 

Caso de Éxito

Administracion.es