Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Mapas y contenidos cartográficos conectados en un gran grafo de conocimiento geográfico

GNOSS está construyendo el Grafo de Conocimiento del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) mediante la representación semántica de los contenidos incluidos en sus portales web vinculados al centro de descargas, tienda, catálogo histórico y catálogo CNIG. 

  • Cliente
  • Administración Pública

Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) desarrolla, entre otros cometidos, la programación del Plan Cartográfico Nacional y la producción, actualización y explotación de bases topográficas y cartográficas de ámbito nacional para su integración en sistemas de información geográfica. Es una Dirección General del Ministerio de Fomento del Gobierno de España

Capa semántica sobre Liferay  

De los 14 portales web existentes en el CNIG, construidos con el gestor de contenidos Liferay, 4 de ellos integrarán la capa semántica desarrollada por GNOSS.

El objetivo es obtener una mejor experiencia web a la hora de recuperar la información.

Interoperabilidad y portabilidad de los datos 

La iniciativa europea INSPIRE promueve la creación de una gran base de datos espaciales interoperables en Europa. La representación de los contenidos en RDF/OWL es un paso más en la idea de poder obtener datos interoperables y portales.

Nueva experiencia web

El objetivo final es conseguir que cualquier ciudadano pueda obtener y descargarse o comprar los mapas creados y editados por el CNIG de una forma más sencilla, útil y eficaz. La conformación de un Grafo de Conocimiento permite este tipo de explotaciones ventajosas para el usuario final. 

Caso de Éxito

Instituto Geográfico Nacional (IGN)