BNEscolar, Biblioteca Nacional Escolar

La Biblioteca Nacional Escolar: una biblioteca más sabia que además educa

BNEscolar es una colección de más de 8.500 recursos digitales, seleccionados entre la colección de la Biblioteca Nacional de España (BNE) por su interés para docentes y educadores. Ver el proyecto

  • Cliente
  • Cultura

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) se encarga del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España, entre otras funciones. Fundada en 1711, recoge más 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

La extensión educativa de los bienes de la BNE

El reto ha consistido en dar valor educativo a un conjunto de contenidos existentes en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y poder publicarlos de tal forma que permita su uso para la comunidad educativa: padres, alumnos, profesores ampliando su estricta catalogación y uso bibliográfico.

Datos abiertos y enlazables en un Ecosistema Educativo

La BNE apuesta por GNOSS al estar alineada su estrategia con el desarrollo y explotación de datos abiertos. Una de las labores de la Biblioteca Nacional consiste en la difusión de su patrimonio entre el colectivo de estudiantes y profesores de enseñanzas medias. El proyecto Didactalia, promovido por GNOSS, y en el que se incluye el proyecto, supone un interesante ecosistema en el que poder actuar desde una de las instituciones emblemáticas de la Cultura española.

Spanish Culture in linked open data 

El proyecto nació en el marco de la colaboración entre la BNE y GNOSS en el proyecto 'Spanish Culture in Linked Open Data: explotación semántica y valorización educativa de los bienes culturales españoles'. Un desarrollo útil para enriquecer y complementar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias.

Caso de Éxito

BNEscolar, Biblioteca Nacional Escolar