Inteligencia Artificial basada en Grafos de Conocimiento

La creciente necesidad de integrar contenido heterogéneo y distribuido, de interpretarlo y dotarle de contexto ha llevado a los grafos de conocimiento a una situación prominente. Los casos del Knowledge Graph de Google o Microsoft Graph son ejemplos de su creciente utilidad y popularidad. Los grafos de conocimiento son el medio para enriquecer los datos con datos relacionados, pero que no están dentro de los sistemas de la organización.

Un grafo de conocimiento tiene cuatro grandes propiedades: unifica información heterogénea y distribuida, la hace interrogable por máquinas y personas, es expresivo y esta expresividad puede extenderse o ampliarse con facilidad.

Los grafos de conocimiento resultan una solución ideal para almacenar datos extraídos del análisis de fuentes no estructuradas, como documentos, utilizando el procesamiento en lenguaje natural (PNL). También son capaces de almacenar datos estructurados, incluidos los metadatos que, de manera implícita, proporcionan estructura y contexto a la información. En definitiva, los grafos de conocimiento permiten almacenar datos, dotarlos de estructura y contexto a la par que ofrecen sistemas de interrogación, recuperación de la información, descubrimiento de conocimiento y análisis que los hacen imprescindibles en un muy largo número de casos de uso.

Mediante el análisis basado en grafos de conocimiento, se pueden descubrir y explotar de manera automática las relaciones orgánicas y dinámicas entre activos digitales, fuentes de datos, procesos, personas e interacciones. Un aspecto clave a este respecto es la extracción de entidades. Las entidades (personas, organizaciones, lugares, eventos, etc.) pueden identificarse a través de técnicas de procesamiento del lenguaje natural antes de la ingesta de datos y posterior desambiguación. De este modo, los grafos de conocimiento acumulan silenciosamente "datos inteligentes", es decir, datos expresivos que los sistemas de Inteligencia Artificial apropiados pueden leer y "entender" fácilmente y cuya explotación ofrece resultados de alta calidad.