Reiniciar la Universidad, una iniciativa de COTEC

La sociedad se transforma y la universidad debería hacerlo a la par

COTEC ha lanzado un decálogo cuya finalidad es repensar el papel de la universidad en el marco resultante de la extensión a todos los ámbitos de la vida de la revolución digital, que de manera muy importante está impactando en la forma en la que nos relacionamos, aprendemos o trabajamos. GNOSS es la plataforma tecnológica que da soporte a esta iniciativa. Ver el PROYECTO.

"Este proceso de cambios afecta también al conocimiento, a la manera en que lo generamos, lo compartimos y lo aprovechamos. Queremos que la universidad siga siendo un referente prioritario en materia de conocimiento. Y creemos que para lograrlo debe experimentar, también ella, un cambio profundo. Para promover ese cambio hemos elaborado este decálogo." 

  • Cliente
  • Educación

COTEC

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local (entre las empresas están CaixaBank y Telefónica como patronos protectores; Everis, BBVA, Deloitte, Iberdrola, Mercadona, REPSOL, SEAT, PALLADIUM, Plastic Energy, como consejeros, además de muchos otros patronos). S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

La Fundación Cotec se distinguió desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación:

Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico)

Decálogo interactivo para consultar y compartir las experiencias de cambio

El proyecto del Decálogo para ‘Transformar la universidad’ de Cotec, permite navegar a través de cada uno de los principios que divulga, consultar los actores implicados y visitar las webs de universidades con experiencias de transformación similares.

El portal tiene incorporado un formulario a través del cual estudiantes, docentes, centros educativos y cualquier actor implicado en este proceso de transformación, pueda compartir sus experiencias y servir de inspiración. VER EL PROYECTO

Caso de Éxito

Reiniciar la Universidad, una iniciativa de COTEC