Museo Thyssen Bornemisza: Consultoría Modelo Digital Semántico

Consultoría Estratégica: la tecnología al servicio del arte

GNOSS llevó a cabo para el Museo Thyssen un proyecto de consultoría estratégica vinculada a la transferencia de conocimientos sobre como las tecnologías semánticas, la construcción de un Grafo de Conocimiento y la aplicación de tecnologías cognitivas podían ayudar al Museo a expresar digitalmente toda la belleza y conocimiento existente en la Institución. 

  • Cliente
  • Cultura

Museo Thyssen Bornemisza

Creada en 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza pertenece al sector público y es la encargada de la gestión del Museo, de su conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que el Estado español adquirió en 1993. Desde 2004, se encarga también del préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de la ampliación del Palacio de Villahermosa. Desde la apertura al público del Museo en 1992, se ha incrementado el número y la variedad exposiciones temporales, los programas didácticos y diferentes actividades culturales y comerciales.

Un Modelo Digital Semántico

A la hora de expresar el conocimiento de una institución en una web se suele pensar en que "cajones" introduzco los contenidos y que "etiquetas" les doy para que puedan ser encontrados cuando alguien introduce esa secuencia de caracteres. Este modo de abordar y acercarse a la publicación de los contenidos digitales mediante su encarpetado y etiquetado es muy limitado e improductivo. 

Un Modelo Digital Semántico se piensa desde la naturaleza de los contenidos, desde las "entidades" concernidas, sus atributos y sus vinculaciones con otras entidades poniendo en el centro al usuario que debe poder interrogar atendiendo a sus intereses e intenciones y obtener una respuesta más "inteligente". 

De literales a entidades 

La semántica tiene que ver con hacer comprensible a una máquina, no ya el formato del documento, sino su contenido, su significado. ¿Cómo represento los contenidos de mi institución de manera que sean comprensibles por una máquina?. De esto hablamos cuando se configura un Modelo Digital Semántico. De un sistema que permite pasar de literales o secuencias de caracteres a entidades computables por una máquina. Para ello se emplean los lenguajes, vocabularios y las ontologías más adecuadas. 

¿Para qué un Modelo Digital Semántico? 

La configuración de un Modelo Digital Semántico es condición necesaria y primer paso para poder crear un Grafo de Conocimiento unificado, interrogable, expresivo y extensible, entre cuyas explotaciones más evidentes estaría la configuración de una experiencia web mucho más amigable, sencilla, útil y práctica donde un usuario pueda buscar la información y aprender mientras busca. Buscadores que emulan el modo de razonar humano, contextos más pertinentes, sistemas de recomendación más confiables, sistemas de análisis y descubrimiento de la información más productivos son las ventajas fundamentales de este ejercico y su aplicación práctica. 

 

 

Caso de Éxito

Museo Thyssen Bornemisza: Consultoría Modelo Digital Semántico