Aragón Open Data Pool

La plataforma semántica de datos abiertos del Gobierno de Aragón

GNOSS desarrolla la Plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de Aragón, la denominada Aragón Open Data Pool. Este proyecto supone un paso más en la estrategia del Gobierno de Aragón por ofrecer un servicio ampliado para la ciudadanía en el aprovechamiento más intenso de los datos públicos.

  • Cliente
  • Administración Pública

Aragón Open Data

Desde 2013, el Gobierno de Aragón (España) impulsa Aragón Open Data, una plataforma cuyo objetivo es acercar los datos y la información de las Administraciones Públicas aragonesas al conjunto de los ciudadanos, pero también a desarrolladores y al sector infomediario.

Evolución hacia una Plataforma de trabajo

La creación de la Aragón Open Data Pool debe ser la evolución de Aragón Open Data para convertirla en una plataforma semántica que enlace los datos abiertos del Gobierno de Aragón y permita la construcción de un Grafo de Conocimiento. La plataforma permitirá dar un mayor rango de servicios a los ciudadanos y obtener una información mucho más precisa y útil.

Grafo de Conocimiento para el Gobierno de Aragón

Aragón Open Data Pool es una capa semántica imprescindible para permitir la Transformación Digital en el manejo de la información dentro del Gobierno de Aragón. Persigue ser la plataforma sobre la que tenga que trabajar cualquier herramienta que trabaje con datos abiertos, tanto en el propio gobierno como para la reutilización por parte terceros. A partir de la plataforma, cualquier dato proveniente de una base de datos podrá y deberá pasar a formar parte del Grafo de Conocimiento del Gobierno de Aragón para ser considerado como abierto.

Contenido y construcción de Aragón Open Data Pool

Aragón Open Data Pool está construido según el modelo ontológico EI2A: Estructura de Información Interoperable de Aragón (https://opendata.aragon.es/def/ei2a/). Este modelo integra y estructura semánticamente datos provenientes de fuentes de datos de Aragón Open Data en un Grafo de Conocimiento unificado que permitirá la incorporación de nuevas fuentes de datos según vayan estando disponibles y que, gracias a su extensibilidad, podrá modificarse para incluir nuevas entidades y relaciones.

Los datos de origen son heterogéneos y provienen, sobre todo, de los datos expuestos por otro de los componentes de Aragón Open Data: el API GA_OD_CORE (https://opendata.aragon.es/GA_OD_Core/ui/). Todos estos datos generan un total de 430 millones de triples, de los que 415 millones corresponden a las solicitudes de ayudas agrarias de la PAC desde el año 1996. El Grafo de Conocimiento ofrece información enlazada sobre entidades relacionadas entre sí (Organizaciones, Personas, Documentos, Eventos, PAC, Gestión del Agua y Transportes) y clasificadas por temas (Cultura, ocio y turismo, Derechos y servicios del ciudadano, Educación, investigación y desarrollo, Empresa, comercio y asociaciones, Infraestructuras, transportes y carreteras, Salud o Vivienda) y lugares (Provincias, comarcas y municipios).

Acceso y utilización de Aragón Open Data Pool

Aragón Open Data Pool cuenta con un interfaz web que permite a cualquier usuario consultar el grafo de conocimiento mediante una navegación que incluye herramientas de búsqueda facetada y fichas con información enriquecida e integrada (por ejemplo, municipios, ordenanzas generales y fiscales, recursos de turismo y alojamientos). Por otra parte, proporciona herramientas que constituyen una avanzada plataforma de datos abiertos, que permiten a los desarrolladores reutilizar la información y construir servicios avanzados que ofrezcan nuevas utilidades o herramientas.

 

 

Caso de Éxito

Aragón Open Data Pool