El sábado empezó bien, madrugón sin despertador artificial y me mandan a dar una vueltecita.
El caso es que el primer ponente es un tipo del que es más facil que te convenza que te deletree su cuenta de twitter. Mikel Agirregabiria que empezó muy fuerte diciendo que había venido a expandir los nodos de la red.
Dando caña con el modelo de escuela industrial (modelo Tom Sawyer fueron sus palabras) y los grandes avances son poner ordenadores cuando muchos jovenes usan móviles y consolas. Muy interesante también su imagen sobre los muros de los colegios ¿son para proteger a los alumnos o para tenerlos encerrados?, ¿Son solo muros físicos o también cierran las mentes de enseñantes y enseñados (aprendices quizás)?
NOTA: otro de los conceptos recurrentes es la OBLIGACIÓN de toda la tribu
Abrir la escuela a la calle, a otras escuelas, a las empresas (si esos entes maléficos y malvados ;-) a los padres...
ring, ring, ring, ring, ring, ring, ring... bueno cinco llamadas seguidas eran demasiadas así que tuve que interrumpir mi asistencia presencial debido a un pequeño accidente doméstico, nada grave que me permitió seguir twitteando al hilo de mxhernaiz y aomatos que seguía Lafuente del streaming.
La mesa redonda más gnoss me la perdí, pero supongo que los de la mesa respiraron aliviados al no tener que responder a ninguna de mis preguntas y mis amigos de gnoss me perdonaran por escribir tantas lineas...
Llegué para el café para departir con Alberto Calvo de Arsys, con Miguel Hernáiz...
La recta final de las jornadas también empezó fuerte con Javier González Casado de Telefónica para describirnos el proyecto proniño de Fundación Telefónica, para que ustedes vean lo bien que le sienta a la gente venir a La Rioja este es Javier en linkedin
Y este es Javier durante las jornadas pensando ¿por qué contaría yo ese chiste sobre el precio del ADSL?
A pesar de la duración de las jornadas esta última mesa estuvo también muy animada con la participación de
Con la inestimable colaboración como moderadora muy moderada de Estrella responsable de formación profesional de la consejería de Educación, Estrella fue lo suficientemente inteligente como para limitarse a controlar las aguerridas huestes (Ricardo incluido) y aprender, que es a lo que uno debe ir a estos eventos. Lástima que tanta gente con cargos tan altos tenga tan poco tiempo para escuchar (Vale Nacho estoy siendo cañero).
Last but not least, Ricardo abrió los premios en los que a la pobre presentadora le cambiamos el entregante de los premios por parte de grupo Osaba (finalmente pudo venir Blas Osaba). Este pequeño cambio en el guión no iria más allá al no ser por que hubo otro cambio, más radical.
La pobre presentadora anuncio a Carmen Méndez como ganadora de uno de los premios y salí yo, con gran éxito de crítica y público (sobre todo de crítica).
NOTA: otro de los temas recurrentes fueron los estímulos, el reconocimiento, el apoyo de la tribu a los que aprenden a aprender, así que aunque ya está publicado en otros sitios yo también por a hacer un copia pega de homenaje a los premiados.
Enrique tiene 63 años, es profesor jubilado. Ha trabajado los últimos 16 años en el IES Príncep de Girona (Barcelona).
Un señor al que hemos JUBILADO pero que gracias a su ilusión NO SE HA RETIRADO
-
Categoría ‘Mejor colección de recursos de un usuario en Didactalia’
Francisco Javier Rodríguez es profesor del Colegio Público Bretón de los Herreros (Logroño). El jurado destaca su candidatura por contener un material educativo de elaboración propia, por la dimensión de la colección y, por la organización y estructuración coherente de sus contenidos en niveles educativos, cursos y materias.
1er Premio: Laura Colorado (IES Ícaro, Getafe) por la comunidad IES ICARO Marketing Punto de Venta
2º Premio: Alfredo Ledesma (PCPI, Logroño) por la comunidad PCPI Electricidad.
3er Premio: Carmen Méndez (IES Bartolomé Cossío, Haro) por el conjunto de las tres comunidades presentadas ‘Iniciación de linux Ubuntu’, ‘Cossío FCTs’ y ‘Sistemas de Telecomunicación e informáticos’.
Las mejores fotos (y que yo sepa hasta ahora las únicas del evento podéis encontrarlas en la galería de flickr de mi nuevo nodo agirregabiria http://www.flickr.com/photos/agirregabiria/